INFORME SOBRE CONTROL EN EL DEPARTAMENTO DE ARCHIVO
PARA: Dr. Efraín López
Portillo, Gerente
DE: Juan López R.
EL
PROBLEMA:
Por instrucciones de la Gerencia se ha
buscado determinar por qué el Departamento de Archivo no ha cumplido hasta
ahora su verdadero cometido: preservar documentos valiosos y dar información
inmediata.
ANALISIS:
Las repetidas reclamaciones y protesta por
parte de algunos empleados, descansan en el sistema de control que se emplea
para el material de archivo que se toma presentado de la oficina del señor
Felipe Torres. Aunque este empleado es competente, el método de control actual
ocasiona la demora de los documentos que aún no han sido de vueltos al archivo
central; siguen un lento proceso de seguimiento entre el Departamento d Archivo
y los diversos usuarios.
La demora se traduce en horas –hombres
perdidas porque disminuyen el ritmo de trabajo y producción en los
departamentos que dependen del archivo como fuente de material. La atmosfera en
el Departamento de Archivo es pesada por estos inconvenientes.
SUGERENCIAS:
Es evidente que una manera de mejorar el
funcionamiento del Departamento de Archivo para que cumpla sus objetivos, sería
el cambio de su. Sistema de control. Este cambio se podría hacer de común
acuerdo con el señor Torres.
Cambios sugeridos
a) Establecer un sistema de control en
circuito mediante el cual los documentos de archivo, requeridos por varios
departamentos, sean recogidos mediante una tarjeta de Requisición por primer
usuario y devueltos por el último. Para ello también se necesitaría el empleo
de una tarjeta de transferencia, que al firmarla cada nuevo usuario, libere de
responsabilidad al anterior.
b) Recomiendo igualmente, el uso de un
archivo de tarjetas de control con guías alfabéticas correspondientes a cada
mes, y guías numéricas correspondientes a cada dia.Este archivo de tarjetas en
el escritorio del señor Torres le permitiría, de inmediato, reconocer los
documentos prestados, así como la rápida localización de los documentos por los
diferentes departamentos de la empresa.
C) Aconsejo, finalmente, ciertas innovaciones
en la tarjeta de Requisicion.Adjunto a este informe un emplear de la requisición
actual y un bosquejo para su examen y consideración.
CONCLUSIONES:
Creo sinceramente que el Departamento de
Archivo debe ser mejorando de inmediato en eficiente, por su gran volumen de
operaciones: el 80 por ciento de nuestras actividades de oficina dependen de
una información rápida y completa.
Las relaciones humanas, por otro lado, se mejoraría
y desaparecerían las causas de la demoras en el servicio.
Asistente de gerencia
Lima.5de mayo de 199-
No hay comentarios:
Publicar un comentario